miércoles, diciembre 09, 2015


Hay tantas formas de innovar en educación, lamentablemente son escasos por estos lares, ejemplos de colegios y maestros que tienen en sus genes eso de querer investigar, probar, fallar y aprender... cómo les cuesta a algunos salir de su zona de confort?... prefieren seguir haciendo más de mismo, probar lo ya probado, mientras los estudiantes del siglo XXI, siguen perdiendo oportunidades de aprendizaje, y la revolución educativa sigue adelante, pero en otros lugares, en otros contextos, porque donde yo vivo, se sigue educando para la era industrial, para un  SIMCE, PSU, para el individualistmo y competitividad... basta echar un vistazo a nuestros planes de estudio y currículum, y todo quedará claro. Es por eso,que nuestros niños y niñas ya no quieren volver a esta escuela, porque simplemente, lo que hacen ahí, no les interesa y se aburren...hay unas pocos excepciones claro está, pero que trabajan como islas en un mundo hiperconectado.... paradojas...

Como aprendiz constante, y sin temor a equivocarme, busco, investigo, juego y cuando se me mete algo en la cabeza, voy hasta el final, entonces, comencé registrándome en https://game.classcraft.com/
e inicié la lectura de los tutoriales. Debo confesar que me ha costado un poco, pues no jugaba desde la vídeo consola de mi hijo con Mario Bros...jajajja, bueno, y una que otra simulación de vuelo por ahí. Sin embargo, bastante negada a estas experiencias, y, es que cuando una las ve de fuera, es fácil ser prejuicioso y no ver el sentido pedagógico a estas experiencias: aprender de diversos tipos de juegos, comprender reglas y respetarlas, reconocer objetivos, conocer escenarios, trabajar en equipo, tomar decisiones que afecten menos al equipo, entender el por qué se pasan horas capturados, sin distracciones, ni hambre, ni noción del tiempo, pero haciendo algo divertido (estado de flujo), además, jugar para aprender habilidades que pueden aplicar en la vida real. Estoy encantanda!!!.

El próximo año, me gustaría iniciar el semestre haciendo un curso para docentes y poder planificar una articulación curricular con mates, ciencias, lenguaje, idiomas, tecnología, artes... no me cabe duda que será una experiencia inolvidable para todos. Mientras, sigo probando, equivocándome, mis alumnos me ayudan con sugerencias para premios con puntos extras de experiencia (XP), con sanciones (HP), con estrategias para establecer los clanes (equipos), ...luego, les cuento más. Besotes!!!.





0 comentarios: