Al iniciar el módulo de "Informática
Educativa", -sí ya sé que suena retro- se dialogó con los estudiantes
acerca de la escuela antigua y de la nueva escuela, del rol del alumno,
del rol del profesor en el siglo XXI, del aprendizaje activo, de las
competencias para la vida... se realizó un apresto para que los
estudiantes pudieran conocer e identificar qué es un estándar, cuáles son los Estándares TIC para la Formación Inicial Docente, competencias, dimensiones y criterios de evaluación. Además, se plantearon las
siguientes interrogantes: qué permiten hacer estos estándares y cómo es posible
lograrlos desde la formación inicial. (Técnica AC, FOLIO GIRATORIO). Se revisó
también la Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje. Se
les explicó que la unidad temática próxima, se iba a desarrollar combinando
metodologías de trabajo activas: Aprendizaje basado en Proyectos como eje
el vertebrador, el Aprendizaje Cooperativo como filosofía de trabajo
-atendiendo a sus principios y técnicas - y la Clase Invertida o Flipped
Classroom como modelo pedagógico que transferirá algunos determinados procesos
del aula a casa: lecturas, vídeos, foros, test, entre otros (habilidades cognitivas de nivel inferior) y así, aprovechar al máximo el tiempo
construcción del aprendizaje en aula: atención personalizada a consultas o dudas, trabajo en equipo, puestas en común, debates, resolución de problemas, otros (habilidades cognitivas de nivel superior).
DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
Esta experiencia ha sido diseñada para trabajar con
los alumnos y alumnas que cursan el primer semestre en la carrera de Pedagogía
en Educación Diferencial, para el módulo de Informática Educativa. Son 42
estudiantes, 40 mujeres y 2 hombres.
El grupo presenta conductas de entrada bastante
parecidas según los resultados de la evaluación diagnóstica y necesitan, con
urgencia, desarrollar las habilidades básicas en el uso de TIC. En la
conformación de los grupos de trabajo (4 ó 5 integrantes), se ha tratado
que sea lo más heterogénea posible combinando niveles de desempeño, donde
cada integrante irá cumpliendo un rol específico dentro del grupo y al final
el proyecto habrá pasado por cada uno de estos roles.
Los materiales que se utilizarán en el
proceso son computadores, paquete ofimático, red social educativa Edmodo, vídeos, organizadores gráficos,
plantillas de documentos y finalmente, el CUADERNO DE EQUIPO donde
registrarán:
- Nombre del equipo
- Lema inclusivo
- Logo
- Miembros y descripciones (autobiografías)
- Cargos y funciones
- Normas de funcionamiento (siempre en +, no impuestas, más bien
consensuadas)
- Planes del equipo (objetivos del equipo, compromisos individuales)
- Fases de trabajo (¿Qué harán en primer lugar?, ¿y en segundo?,
¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Qué recursos o herramientas usarán?
- Diario de sesiones (¿Qué hemos hecho hoy?, Resumen, Valoración
de la sesión)
- Evaluación del equipo (¿Cómo estamos trabajando?, ¿Estamos
aprendiendo a trabajar en equipo?, ¿Hemos conseguido los objetivos de
aprendizaje?)
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD
La unidad didáctica se denomina "Diseño
de recursos para el Aula y la Gestión Escolar", se han estimado 40
horas pedagógicas para su desarrollo, distribuidas en 10 sesiones de 4 horas
semanales. Los objetivos propuestos son desarrollar las habilidades
básicas en el uso de TIC diseñando un dossier de actividades de tipo
pedagógicas y administrativas propias de la gestión docente a través del uso de
una herramienta ofimática. Los contenidos a desarrollar son los
siguientes:
- Conceptuales:
- Identificar entorno de trabajo del paquete ofimático
- Describir las funciones básicas del paquete ofimático
- Establecer semejanzas y diferencias entre los programas que
integran el paquete
- Enunciar posibilidades de uso del paquete ofimático para la
producción de material de apoyo a actividades de aula, presentación de
proyectos o actividades de gestión
- Procedimentales:
- Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas
didácticos y administrativos en labores docentes
- Crear diversos documentos para actividades de tipo pedagógico y
administrativo: Afiche, tríptico, guía de aprendizaje, instrumentos de
evaluación (lista de cotejo, escala de apreciación, rúbricas), informe de
notas, gráficas, encuestas (tablas de datos con estadística descriptiva),
presentación de proyecto.
- Actitudinales:
- Valorar el conocimiento y aplicación de diversos programas para
apoyar la labor profesional docente
- Colaborar con demás en forma solidaria con el fin de resolver dudas
y problemas de manejo de la aplicación
- Participar en la gestión colectiva de actividades de aula que
consideren a la tecnología como una importante herramienta para el logro
de objetivos.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Sesión 1: Planteamiento del problema a resolver.
Tutor: Presenta a través de plataforma virtual vídeo
de ABP e invita a estudiantes a participar en foro (bonus game). En aula, presenta
el enunciado del problema describiendo los objetivos de aprendizaje, los
recursos a utilizar, la temporalización, secuencia de actividades, los
productos asociados y la evaluación. También organiza los grupos de trabajo.
Atiende consultas y dudas.
Estudiantes: En grupos de investigación (GI), leen y analizan el
problema (Técnica
AC, LECTURA COMPARTIDA, consultan o aclaran dudas, generan lluvia de
ideas, elaboran lista con lo que saben y lo que necesitan aprender. Desarrollan
plan de trabajo describiendo los objetivos de aprendizaje del equipo,
compromisos personales y las fases que cubrirá su trabajo, declarando el
periodo de realización, responsabilidades individuales, grupales y
recursos a utilizar. Al finalizar la sesión, los responsables
(secretarios) apuntan en el diario de sesiones las actividades y
contenidos de la misma. En conjunto, valoran la sesión y evalúan sus
actuaciones, reflexionando sobre posibles mejoras (autorregulación).
PLANIFICACIÓN DE LAS FASES DE TRABAJO
Fase 1: Búsqueda y recopilación de la información. Aquí los GI deben identificar y seleccionar fuentes. Evaluar las fuentes (autor, propiedad, fechas de creación y actualización, cita de fuentes, derechos de autor) y la información que contienen (factual, analítica, subjetiva, objetiva); la confiabilidad de la información y pertinencia. En algún momento del proceso se conformarán grupos de expertos (Técnica AC, JIGSAW), para luego, volver a su equipo base y retroalimentar.
Fase 1: Búsqueda y recopilación de la información. Aquí los GI deben identificar y seleccionar fuentes. Evaluar las fuentes (autor, propiedad, fechas de creación y actualización, cita de fuentes, derechos de autor) y la información que contienen (factual, analítica, subjetiva, objetiva); la confiabilidad de la información y pertinencia. En algún momento del proceso se conformarán grupos de expertos (Técnica AC, JIGSAW), para luego, volver a su equipo base y retroalimentar.
· Fase 2:
Análisis, síntesis y puesta en común. Aquí los GI deben elegir la
información más adecuada para resolver las interrogantes planteadas o el
problema. Deben comparar, contrastar y evaluar la información. Para esto se
pueden apoyar de diversos organizadores gráficos. Luego deben resumir la
información que responda a la interrogantes o problema (Técnica AC, ROUNDTABLE). Finalmente, en la
puesta en común compartirán ideas, debatirán, reflexionarán acerca de si el
problema de información está resuelto o no.
· Fase 3: Producción. En esta fase
los integrantes del equipo deben atender a la secuencia de actividades
planteadas en el problema, a sus objetivos curriculares, computacionales, y
apelar, a su creatividad.
· Fase
4: Presentación de la propuesta de trabajo al grupo de clase. Aquí los
GI deben comunicar sus resultados o conclusiones, para ello deben crear un
guión estructurado para su ponencia, determinar recursos de apoyo, establecer
turnos de ponencia, entre otros.
Sesión 2: Confección de Afiche y
Lista de Cotejo.
Tutor: Presenta características curriculares y
computacionales de documentos. Presenta ejemplos. Modela. Recorre equipos para
ofrecer y dar ayuda, ve su funcionamiento, hace entrevistas, registra
información, retroalimenta. Selecciona ponente a plenaria (Técnica AC, El número). Invita a participar desde casa en foro virtual
acerca de Técnicas e Instrumentos de Evaluación (bonus game).
Estudiantes: Buscan modelo de documentos, discuten
énfasis, diseñan los propios. Presentan su trabajo en plenaria, atienden dudas
y consultas, recepcionan valoración de sus compañeros, completan diario de
sesiones.
Sesión 3: Confección de Tríptico y
Escala de Apreciación.
Tutor: Presenta características curriculares y
computacionales de documentos. Presenta ejemplos. Modela. Recorre equipos
para ofrecer y dar ayuda, ve su funcionamiento, hace entrevistas, registra
información, retroalimenta. Invita a voluntarios para presentar en plenaria.
Estudiantes: Buscan modelo de documentos, discuten
énfasis, diseñan los propios. Presentan su trabajo en plenaria, atienden dudas
y consultas, recepcionan valoración de sus
compañeros, completan diario de sesiones.
Sesión 4: Confección de Guía de
Aprendizaje y Rúbrica.
Tutor: Presenta características curriculares y
computacionales de documentos. Presenta ejemplos. Modela. Recorre equipos
para ofrecer y dar ayuda, ve su funcionamiento, hace entrevistas, registra
información, retroalimenta. Selecciona ponente a plenaria (Técnica AC, El número).
Estudiantes: Buscan modelo de documentos,
discuten énfasis, diseñan los propios. Presentan su trabajo en plenaria,
atienden dudas y consultas, recepcionan valoración de sus
compañeros, completan diario de sesiones.
Sesión 5: Confección de Informe de
Notas y Gráficas.
Tutor: Presenta características curriculares y
computacionales de documentos. Presenta ejemplos. Modela. Recorre equipos
para ofrecer y dar ayuda, ve su funcionamiento, hace entrevistas, registra
información, retroalimenta. Invita a voluntarios a presentar en plenaria.
Estudiantes: Buscan modelo de documentos,
discuten énfasis, diseñan los propios. Presentan su trabajo en plenaria,
atienden dudas y consultas, recepcionan valoración de sus
compañeros, completan diario de sesiones.
Sesión 6: Confección de encuesta,
Tabulación de datos, Estadística descriptiva.
Tutor: Presenta características curriculares y
computacionales de documentos. Presenta ejemplos. Modela. Recorre equipos
para ofrecer y dar ayuda, ve su funcionamiento, hace entrevistas, registra
información, retroalimenta. Selecciona ponente a plenaria (Técnica AC, El número).
Estudiantes: Buscan modelo de documentos,
discuten énfasis, diseñan los propios. Presentan su trabajo en plenaria,
atienden dudas y consultas, recepcionan valoración de sus
compañeros, completan diario de sesiones.
Sesión 7: Diseño y creación de
Propuesta de Mejoramiento.
Tutor: Invita ver dos vídeos que ayudarán a su
ponencia. "Diseñar presentaciones orales eficaces", ¿Cómo
hacer una presentación visual?. Presenta interrogantes que
ayudarán a guiar ponencia: ¿Qué problema se intenta resolver?, ¿Qué solución se
propone?, ¿Cómo funciona la solución?, ¿Cómo se evaluarán los resultados?.
Modela creación de presentación colaborativa en Gdrive. Invita a estudiantes a
diseñar el storyboard y a no olvidar, revisar aspectos de fondo y forma de la
presentación. Recorre equipos para ofrecer y dar ayuda, ve su
funcionamiento, registra información, retroalimenta. Construye en
conjunto a estudiantes, matriz de valoración de la ponencia.
Estudiantes: Acceden y visualizan vídeos, toman
notas, generan cuadro de síntesis. Seleccionan material de apoyo (imágenes,
vídeos, gráficas, etc), crean guión (storyboard), concretan mensajes, metáforas
visuales. Revisan aspectos inconclusos de la matriz de valoración: ortografía
acentual, puntual y literal, citas y referencias bibliográficas entre otros. Ensayan presentación. Completan diario de sesiones.
Sesión 8: Presentación de la propuesta de mejoramiento y evaluación.
Tutor: Invita a los estudiantes a escuchar con
atención y a tomar notas de las ponencias. Solicita que las preguntas sean
planteadas el final de la misma, para no interrumpir. Registra información,
completa matriz de valoración de la ponencia. Presenta y explica matriz de valoración de e-porfolio.
Estudiantes: Preparan ambiente para ponencia. Por
turnos defienden su propuesta. Atienden consultas y dudas. Reflexionan acerca
de la experiencia y completan diario de sesiones.
Sesión 9: Organización de e-porfolio.
Tutor: Solicita responder test en plataforma virtual aplicando los contenidos del problema que resolvieron en sesiones anteriores (bonus game). Pide además, entregar e-porfolio
del equipo atendiendo a los siguientes aspectos: Portada, tabla de contenidos,
presentación de e-porfolio, experiencias de aprendizaje más significativas (4),
evidencias, evaluación con reflexiones (logros, dificultades), anécdotas o
eventos importantes relacionados, conclusiones.
Estudiantes: Responden test y a través de discusión
participativa, atienden y llegan a acuerdos para generar el e-porfolio.
Sesión 10: Evaluación del
equipo.
Tutor: Solicita entrega del e-porfolio. Invita a finalizar
el trabajo en el cuaderno de equipo, con la actividad de evaluación del desempeño.
Estudiantes: Entregan e-porfolio y reflexionan
acerca de su trabajo como equipo, respondiendo las interrogantes de la matriz
de valoración del cuaderno. Apuntan posibles mejoras y entregan el cuaderno de
equipo.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Al final del módulo los estudiantes responden
encuesta online que les permitirá valorar la experiencia de aprendizaje y el
trabajo del tutor. Con estos datos se obtendrá información estadística
relevante que servirá para mejorar el proceso en sus aspectos débiles y
potenciar los aspectos fuertes. También se utilizará el registro del proceso del tutor para complementar la información desde diversas aristas y conocer qué funcionó, qué no, cuáles fueron las dificultades, cómo se solucionaron... cualquier información que ayude a enriquecer la evaluación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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